LUKÓ DE ROKHA:
"El arte que cuesta tiempo y sangre no tiene mercado"

Publicada en "Punto Final" N 524 (12 de julio del 2002)

Proveniente de una numerosa familia de artistas, la pintora Lukó de Rokha, que se prepara para realizar una nueva exposición de su obra durante este año en nuestro país, es quizá una de las pintoras chilenas con más exposiciones en el mundo. España, Venezuela, Estados Unidos, Argentina, México, Uruguay y Europa, son algunos de los lugares que han acogido su trabajo. Con una vasta trayectoria, ha recibido la crítica de importantes maestros de la plástica mundial. Acerca de sus telas, el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, expresó lo siguiente: "Detrás de ellas hay una sensibilidad que se estremece en el color y las líneas del dibujo, fino, preciso, en que circunscribe su mundo de invenciones mágicas en permanente expansión". Para hablar de pintura y otros temas de importancia "Punto Final" conversó con Lukó de Rokha.

Siendo hija de dos grandes poetas, Cómo se desarrolló su vocación por la pintura?

Cuando se posee una verdadera vocación la tarea se realiza rompiendo todos los obstáculos, lo que en mi caso indudablemente fue más fácil precisamente por ser hija de grandes poetas como dice usted. Ellos siempre apoyaron mi trabajo y el de mis hermanos.

Tras su vuelta a Chile, luego del exilio Cómo ha sido su reinserción artística en el medio nacional?

Bueno, pienso que se me ha tratado bien, he sido invitada a exponer mis obras en diversas oportunidades y el público, que es lo que más me interesa, ha respondido. Por lo demás, no quiero repetir la manida frase de que Chile olvida a sus artistas ausentes, lo que por cierto se da en muchos casos, pero a mí no me ha sucedido.

Cómo definiría su estilo?

No tengo la pretensión de haber creado una escuela, pero sí una forma personal de plasmar lo que deseo. No me ubico en ninguna tendencia determinada, algunos críticos me sitúan en el realismo mágico, pero verdaderamente no me preocupa la etiqueta que me pongan, si a la gente le gusta lo que hago eso me satisface profunda y plenamente.

Cuáles son las condiciones ideales para crear y trabajar un cuadro? Cómo sabe cuando un cuadro está concluido? Sigue algún plan determinado en sus creaciones?

Yo no busco condiciones ideales para crear un cuadro, no creo tampoco en la inspiración, trabajo cuando siento la necesidad de hacerlo, la que en ciertos períodos es intensa. Para mí, nunca un cuadro está terminado, a veces guardo una tela y cuando la retomo sigo trabajando en ella hasta que creo encontrar lo que busco, lo que no siempre sucede. En cuanto a un plan, no tengo ninguno. El plan soy yo misma, mi temperamento, las circunstancias psicológicas. Es difícil para los pintores trabajar en forma organizada.

Por qué lo dice?

Porque en el colonialismo económico en que todavía vivimos, con un porcentaje de analfabetismo latinoamericano escalofriante, la obra de arte, aquella que cuesta tiempo y sangre no tiene mercado. Todo se vende, desde la belleza nocturna que transita por las calles después de la medianoche, hasta el ungüento mágico de los charlatanes. Todo tiene mercado, menos la pintura. Entonces ocurre que el pintor debe trabajar, no cuando quiere sino cuando puede, después de haber dejado los fragmentos mejores de su vida en otros oficios. Para ser un pintor de verdad, en desafío social permanente, para realizar la propia obra, que hay que regalársela al amigo, hay que ser un héroe. El pintor es el último y el más desconocido de los héroes.

Uno, sin embargo, es pintor a pesar de uno mismo y de los demás. Claro está que nadie puede llegar a ser pintor con sólo proponérselo. De todos modos su pregunta tiene sentido si se refiere al modo cómo el pintor lucha y consigue, por último cuando puede conseguir, su expresión. Pero ese es un cuento largo y triste. Se lo contaré otro día. Se podría morir el noventa por ciento de los pintores y no pasaría nada. Sólo les echarían de menos en su propia casa..., y esto solamente en algunos casos.

Usted es tajante

No. Soy apenas verídica.

Está al tanto de lo que pasa hoy en la pintura chilena? Cuál es su visión al respecto? Se anuncian nuevos pintores de talento?

Por cierto que estoy al tanto de lo que pasa en la pintura de nuestro país, y mi visión es que hay conceptos nuevos de la plástica como es lógico en los pintores jóvenes. Algunos con el talento para llegar lejos, no menciono nombres para no dejar alguno en el tintero. Pienso que la juventud realiza una labor importante en la plástica, en la literatura, en general en el arte, lo que es muy loable dado los años de oscurantismo cultural que vivió Chile durante los años de dictadura.

Qué línea de conducta recomendaría a aquellos pintores jóvenes que necesitan de la orientación de alguien con experiencia?

No imitar a nadie, escarbar en la propia necesidad hasta que salga sangre. Siempre en la sangre hay buenos rastros de pintura. Alejarse de la banalidad y de muchas cosas que hacen la felicidad de los mediocres. Tener la ambición de pintar como los mejores y no como cualquier embadurnador de colorantes. Pintar es una tarea infatigablemente seria y el que no sea capaz de sobrellevar el fardo, le resulta más conveniente dedicarse a vender maní en la Plaza de Armas.

Cree que el artista debe inmiscuirse en la política contingente y manifestar su lucha en su creación?

Bueno, somos de carne y hueso, vivimos, comemos y amamos como cualquier ser humano y lo que suceda en el mundo nos toca como a todos y por ende influye en nuestra obra, así como la naturaleza, la noche, el sol, el amor o la muerte, influye en todo. Por cierto no hay que caer en el cartel solamente.

Su familia siempre estuvo comprometida con los ideales de Izquierda. Aún le ve usted una posibilidad a la izquierda chilena de concretar sus utopías?, que por lo demás siguen siendo las de justicia, libertad y democracia?

Es verdad que mi familia estuvo siempre comprometida con los ideales de izquierda, y yo estoy con esos ideales no sólo por herencia familiar sino por convicción. No me parece que la justicia, la libertad y la democracia sean utopías, creo en el futuro, creo en el potencial de los pueblos, que aunque pueden tardar en reivindicarse, sé que llegarán a ocupar el lugar que les corresponde en la historia.

Qué opinión le merece que el presupuesto del Museo de Arte Contemporáneo sea apenas de $ 30 millones anuales?. Lo cual ha significado que hasta esta fecha aún no se han podido efectuar las reparaciones de los daños provocados por el terremoto de 1985.

Naturalmente que la suma es exigua, pero hay tantas sumas exiguas todavía con respecto a la cultura, que supongo y espero se superarán algún día.

Se dice que nuestro país es ingrato con sus artistas. Cómo ha sido su experiencia? Se lo pregunto porque usted proviene de una familia de grandes artistas que, de una u otra manera, fueron marginados por la crítica oficial.

Lo de la ingratitud es algo que se ha escuchado siempre. En mi caso personal no me preocupa mayormente, pues como bien dice usted, ese silencio e indiferencia proviene de la crítica oficial.

Qué ha significado para Usted ser la hija de Pablo de Rokha y la esposa de Mahfúd Massís, dos de los más originales poetas de la lengua castellana durante el siglo recién pasado?

Al comienzo fui la hija de... hasta que conquisté mi espacio. Después fui la esposa de Mahfúd Massís, a cuyo lado me desarrollé como mujer y como artista. El siempre me apoyó, dejándome absoluta libertad de acción para crear una obra que él admiraba. Por lo demás, el ser hija y mujer de personas importantes no significa nada si tu trabajo es irrelevante. Ahora le digo que un apellido ilustre te abre muchas puertas si lo ameritas y te cierra muchas otras si no sirves para nada.

Sabemos que además de pintar se ha dedicado a divulgar la obra literaria de su familia, representada por sus padres Pablo y Winétt, de su hermano Carlos y su esposo Mahfúd Massís, poetas. Cómo ha sido ese trabajo, está conforme con los resultados?

Ciertamente ha sido y es un arduo trabajo ocuparme de la obra de mi familia dejando muchas veces de lado lo personal. Ahora, con respecto a su pregunta de sí estoy conforme con los resultados, sí lo estoy. Se ha publicado bastante, a ello ha contribuido especialmente "Editorial Lom", que realiza una labor encomiástica. Editoriales extranjeras han reeditado obras de mi padre. Naín Nómez ha escrito interesantes y profundos ensayos sobre Pablo de Rokha y la juventud se interesa cada día más por conocer a fondo y sin prejuicios todo lo que se ha editado.

Pasando a otro tema: Cómo ve al país durante esta llamada transición? Qué piensa que le ha faltado a los Gobiernos de la Concertación para hacer de Chile un país verdaderamente democrático?

Los doce años transcurridos desde el término de la dictadura han estado marcados por un cúmulo de situaciones que hacen que cualquier análisis serio debe pasar por el estudio de factores sociales, políticos y económicos que requieren por sí solos de una entrevista. Sin embargo, creo que los esfuerzos realizados por los gobiernos de la Concertación han sido limitados por circunstancias tan poderosas como la herencia dejada por los militares que ha limitado alcanzar un estado verdaderamente democrático. Se ha continuado con un sistema de economía de mercado que aún cuando se le ha agregado el apellido de "social" entendemos que es imposible que bajo los esquemas que se manejan se logre eliminar la pobreza que existe en el país. En el caso de la justicia, aún reconociendo los esfuerzos que se han hecho para condenar a los culpables de los crímenes políticos, pienso que todavía quedan demasiados responsables sin sanción.

Respecto a la cultura, sin duda que principalmente en los últimos dos años ha habido esfuerzos destinados a incorporar a los sectores populares a actividades culturales masivas, que les motiven a un acercamiento a las diversas manifestaciones artísticas. Esto es válido, pero junto a ello debe realizarse un trabajo a nivel de escuelas, juntas de vecinos, poblaciones, universidades, etc., con un proyecto sistemático que permita el acceso directo en calidad de protagonistas a todo el pueblo.

ALEJANDRO LAVQUEN