Epopeyas y leyendas de la mitología griega, de Alejandro Lavquén
Tajamar Editores, octubre de 2019 / Formato: 15 x 23 cm / 408 páginas /
ISBN: 978-956-366-115-6 / Valor $ 17.900 /

En esta edición, revisada y aumentada, que incluye mapas y cuadros genealógicos, podrás recorrer, en 408 páginas, los mitos y leyendas de la antigua Grecia. La influencia de la mitología griega es determinante en la cultura, literatura y arte de Occidente. El conocimiento de estos mitos y leyendas es fundamental para comprender muchas obras literarias, filosóficas y artísticas donde son aludidos con frecuencia. La relación entre mitos y temas fundamentales para el ser humano es permanente.

Sobre la obra, ha dicho Carlos García Gual, traductor y catedrático de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Real Academia Española (RAE) y director de la Biblioteca Clásica Gredos:

“Un nuevo y excelente libro de mitología griega. Resulta interesante observar cuántas veces nos encontramos leyendo nombres de personajes míticos griegos bien sea en citas o incluso en algún anuncio publicitario, nombres que son ecos sueltos de un imaginario ya lejano y fabuloso, el de la mitología griega, de tantos reflejos en la tradición literaria y artística de muchos siglos. De ahí que nos sea muy útil disponer de un buen compendio de los mismos, texto de consulta que conviene sea muy completo y redactado con notable precisión y estilo muy claro. Como este de Alejandro Lavquén, Epopeyas y leyendas de la mitología griega, que nos facilita identificar a cada personaje, sea dios o diosa, héroe o ninfa, y situarlo en su contexto mitológico. Ha sabido resumir de modo escueto y sugerente lo esencial de muchos y famosos relatos de la extensa literatura helénica, ha ordenado el conjunto con muy buen criterio, y le añade una bibliografía muy bien seleccionada para quien desee ampliar los datos y proseguir los relatos ahí presentados”.

Por su parte, Antonio Arbea, traductor y profesor de latín de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, ha expresado: 

“Mérito central de este libro es el hecho de que ha sido elaborado directamente a partir de las fuentes griegas fundamentales, haciendo de ellas una relectura que fue espigando de aquí y de allá la información que finalmente aparece ordenada y clasificada en estas páginas. Por esta obra desfilan prácticamente todas las figuras de la rica y sugerente mitología griega. El autor, consciente de que la literatura y el arte occidentales han sido fecundados durante siglos por la Antigüedad grecolatina, ha procurado que su trabajo patentice la deuda que tenemos con el mundo clásico. Ortega decía que un libro de ciencia tiene que ser de ciencia, pero también tiene que ser un libro. Este manual de mitología griega lo es. No solo cumple con su función primera de entregar información pertinente con orden y en dosis adecuadas, sino que también se deja leer como una buena novela. Es ameno, de placentera y fácil lectura. El reiterado recurso a las fuentes, a las que se cita con oportunidad y medida, es un rasgo que distingue a esta obra de las otras de su género. A cada paso, el autor deja hablar a Hesíodo, a Homero, a Apolodoro, consiguiendo que el lector acceda directamente a los textos clásicos y reciba así una información de primera mano. Lejos de ser una amonedación escolar más que sustituye a las fuentes, esta obra es una seductora invitación a leer a los antiguos sin intermediarios. En suma, este es un libro inteligente, que transita con originalidad y buen tino por el abigarrado mundo de la mitología griega. Constituye una importante contribución a los estudios clásicos, que sin duda será bienvenida por especialistas y por el público general.